DOCUMENTOS

INFORMACIÓN

Cómo llegar

CÓMO LLEGAR

EN TRANSPORTE PÚBLICO

Si tomamos Madrid como punto de referencia, para llegar a tiempo es necesario pasar por Alcalá de Henares. Hay varias opciones para llegar hasta Alcalá:

  • OPCIÓN A: En autobús desde Avenida de América.
  1. Debes coger el 223, que los sábados pasa cada 20 minutos. Para ir tranquil@ te recomendamos que cojas el de las 6:40. Pinchando aquí puedes ver los horarios.
  1. En Alcalá debes bajarte en la Vía Complutense a la altura del número 51, justo en frente de un Carrefour.
  1. Cruzas la calle y coges el 232, que en aproximadamente 20 minutos te llevará hasta Torres de la Alameda. Atent@ porque si no coges el que sale a las 8:00, ¡no llegas! En ese caso, ráscate el bolsillo y pide un taxi: 918 82 21 88. Pinchando aquí puedes ver los horarios.
  • OPCIÓN B: En tren desde Chamartín, Nuevos Ministerios, Recoletos o Atocha.
  1. Debes tomar la línea C2 dirección Guadalajara. Los trenes pasan cada 10 minutos, pero coge uno antes de las 6:40 para ir sin prisas. Pinchando aquí puedes ver los horarios.
  1. En Alcalá debes bajarte en la estación del centro y andar 5 minutos hasta la parada de autobús.
  1. Coges el 232, que en aproximadamente 20 minutos te llevará hasta Torres de la Alameda. Atent@ porque si no coges el que sale a las 8:00, ¡no llegas! En ese caso, ráscate el bolsillo y pide un taxi: 918 82 21 88. Pinchando aquí puedes ver los horarios.

Una vez en Torres de la Alameda es fácil llegar andando a todos los lados. La parada más cercana a la entrada del recinto de carrera es la de la Calle Mayor, junto a un restaurante argentino. La zona de salida está a unos 650 metros.

Tendrás que andar en la misma dirección que llevaba el bus hasta el cruce con la Calle de los Paraísos, donde girarás a la derecha. Una vez en esa calle, anda hasta la primera que sale a la izquierda, que es la Calle de Las Palmeras. Al final de esta calle encontrarás la entrada al recinto de meta/salida, que está en calle de Las Palmeras s/n.

EN COCHE

Las dos autopistas más cercanas a Torres de la Alameda son la A-2 y la A-3. Se podría decir que el pueblo se encuentra en un punto intermedio entre ambas. Dependiendo de por cuál de ellas vengas, entrarás al pueblo por alguna de estas carreteras comarcales:

  • M-225, M-224, M-220

Waze, Maps… no hace falta que expliquemos mucho, ¿no?

Volver al menú de información

DÓNDE APARCAR

Recomendamos llegar con bastante tiempo de antelación porque, aunque hay bastante espacio para aparcar, la zona más próxima a la meta suele llenarse a primera hora.

En la calle de Las Palmeras, la misma que la del acceso a la zona de meta, es la zona más cercana y con más plazas de aparcamiento. Si ésta se llena, podréis probar suerte en la Calle Mayor, el Paseo de los Pozos o las calles colindantes.

Nunca hemos tenido ningún percance, pero os aconsejamos no dejar nada de valor en los vehículos.

Volver al menú de información

RECOGIDA DE DORSALES

DÍA, HORA Y LUGAR

Los dorsales solo podrán ser recogidos el mismo día de la prueba en el recinto de meta salida de 7:30 a 8:30.

SIN LISTADOS

No habrá listados, al entrar al recinto os indicaremos cuál es vuestra mesa y dorsal.

DNI

Será imprescindible que cada corredor/a presente su DNI en la mesa en la que se le entregará el dorsal.

AUTORIZADOS

En el caso de que la persona que recoja el dorsal no sea la titular del mismo, deberá presentar una autorización firmada en la que aparezca una fotocopia del DNI del titular. Podéis encontrar una plantilla en la zona de documentos y presentarla en formato digital o físico.

MENORES DE 18 AÑOS

Los corredores que el día de la prueba no hayan cumplido 18 años, deberán presentar una autorización firmada en la que aparezca una fotocopia del DNI del tutor/a.

PRENDAS

Las prendas que adquiriste durante el proceso de inscripción estarán en tu bolsa del corredor. Por favor, revisa que todo es correcto y si no, comunícanoslo.

Volver al menú de información

BOLSA DEL CORREDOR

Alameda Trail es una organización sin ánimo de lucro en la que cada euro que ingresamos vuelve a invertirse en mejorar la experiencia de los corredores. Como parte de esa filosofía hacemos todo lo posible por conseguir tener la mejor bolsa del corredor.

Aparte de los descuentos de patrocinadores, aquí tenéis un cuadro e imágenes de lo que ya tenemos confirmado para esta edición 2022.

Bolsa del corredor Alameda Trail

¡Nota importante! 

Si al inscribirte no pudiste elegir talla de camiseta se debe a que, como anunciamos en redes, solo se podía elegir talla antes del 30 de junio, día en el que hicimos el pedido al proveedor.
Pero no te preocupes, en las ediciones anteriores también ha sido así y ningún corredor se ha quedado sin camiseta de su talla. Hacemos una estimación tomando como referencia el porcentaje de peticiones de cada talla. Esa estimación cada año es más precisa porque utilizamos todos los datos de las ediciones anteriores, así que que seguro que tendrás camiseta de tu talla 🙂

¿Puedo recoger la bolsa del corredor otro día distinto al de la recogida de dorsales?

No, tanto el dorsal como la bolsa del corredor solo podrán ser recogidos, como indica el punto 4.3 de nuestro reglamento, el día de la celebración de la prueba.

Volver al menú de información

MATERIAL OBLIGATORIO

El terreno por el que discurren las tres distancias de Alameda Trail no es excesivamente técnico, aunque en este tipo de pruebas el riesgo cero no existe, por ello cada participante debe asegurarse de llevar el siguiente material obligatorio:

33K

  • Teléfono móvil, con la batería totalmente cargada, datos activados y encendido durante toda la prueba.
  • Manta térmica: superficie mínima (1,4 x 2 m).
  • Vaso para avituallamiento líquido: por razones de ecorresponsabilidad y salud, en los avituallamientos no se facilitarán vasos para la reposición de líquidos.
  • Bidones y/o bolsas estancas para líquidos: con una capacidad mínima total de 1 L.

20K

  • Teléfono móvil, con la batería totalmente cargada, datos activados y encendido durante toda la prueba.
  • Vaso para avituallamiento líquido: por razones de ecorresponsabilidad y salud, en los avituallamientos no se facilitarán vasos para la reposición de líquidos.

13K

  • Teléfono móvil, con la batería totalmente cargada, datos activados y encendido durante toda la prueba.
  • Vaso para avituallamiento líquido: por razones de ecorresponsabilidad y salud, en los avituallamientos no se facilitarán vasos para la reposición de líquidos.

MATERIAL ACONSEJABLE EN CUALQUIERA DE LAS 3 DISTANCIAS

  • Calzado de trail running.
  • Mallas o pantalones deportivos.
  • Minibotiquín: con material para curar pequeñas heridas.
  • Reserva alimentaria: geles, barritas, fruta…
  • Crema solar.
  • Crema anti rozaduras.
  • Gafas de sol.
Volver al menú de información

HORARIOS DE SALIDA

Para evitar aglomeraciones en los primeros metros de los tres recorridos, habrá tres horarios de salida, uno para cada una de las distancias:

HORARIOS

Horarios de salida Alameda Trail

Los cajones de cada una de las salidas se abrirán 10 minutos antes para la revisión de material obligatorio.

Volver al menú de información

AVITUALLAMIENTOS

Alameda Trail cuenta con tres tipos de avituallamientos:

Cada uno de estos avituallamientos o puntos de agua, según la distancia, se encuentran en los siguientes puntos del recorrido:

Avituallamientos Alameda Trail

¡Nota importante!

L@s participantes tendrán que llevar su recipiente para poder disfrutar de los avituallamientos, ya que no dispondremos de vasos en ninguno de ellos.

Volver al menú de información

TIEMPOS DE CORTE

De las tres distancias, la única que cuenta con unos puntos de corte estrictos es la de 33k, por lo que de facto, serán esos cortes los que definirán los cortes de la de 13K y 20K.

Aún así, en la de 13K y 20K se establece un tiempo máximo de realización y unos puntos de corte orientativos para minimizar el riesgo de incidente con algún participante al que se le esté atragantando la carrera.

En estos cuadros y en el apartado de carreras se pueden consultar todos los tiempos de corte:

PUNTOS DE CORTE 33K

Puntos de corte 33K Alameda Trail

PUNTOS DE CORTE 20K

Puntos de corte 20K Alameda Trail

PUNTOS DE CORTE 13K

Puntos de corte 13K Alameda Trail

Volver al menú de información

CONTROLES

Durante el recorrido podrá haber hasta 10 controles de material o de paso a lo largo de los tres recorridos. La organización no comunicará el número de todos los controles ni su localización. No pasar por uno de ellos supondrá la descalificación inmediata.

Volver al menú de información

DUCHAS

A pocos metros de la zona de meta tendréis a vuestra disposición duchas. Al estar justo al lado de meta, no tendréis problemas para encontrarlas, además colocaremos señales para que no perdáis ni un minuto buscándolas. De todos modos, en este mapa podéis ver su ubicación exacta.

Duchas Alameda Trail

Volver al menú de información

ACOMPAÑANTES

HORA ESTIMADA DE LLEGADA

Si vienes a Alameda Trail para apoyar a tu jabalina o jabalí, lo más probable sea que tengas dos preocupaciones principales:

    1. Ay, madre, que vuelva de una pieza.
    2. A qué hora va a llegar a meta.

Para la primera de tus preocupaciones tenemos un equipazo de voluntarios, protección civil y policía local que se encargarán de minimizar cualquier riesgo.

Para la segunda puedes consulta este cuadro de estimación:

Tiempos de llegada estimados Alameda Trail

DÓNDE VER A LOS CORREDORES

DENTRO DEL PUEBLO:

El 95% de la carrera discurre por senderos no urbanizados, pero aún así hay puntos cercanos a la meta/salida donde poder animar.

A TRAVÉS DEL RECORRIDO: 

DISTANCIAS DE 13K, 20K Y 33K: EN EL PUEBLO

Los jabalís y jabalinas de las distancias de 20K y 33K llegarán a meta por el Camino de Monte Alto e irán bordeando el pueblo para alcanzar la meta.
También podréis ver a los corredores a lo largo del sendero que se inicia al final de la Calle Mayor y que discurre junto a la M-224. Si se sigue unos metros más adelante, os encontraréis con el avituallamiento del kilómetro 12.

Dónde ver a los corredores en el pueblo

A. Calle Miralrío

B. Calle de la Alberca

C. Calle Mayor

D. Zona de meta y salida

E. Avituallamiento km 12,6

Haz click en cada nombre de calle para acceder a su ubicación en Google Maps o pincha en el mapa para ampliarlo

DISTANCIAS DE 13K Y 33K: EN EL RECORRIDO

Además de la zona de salida y meta, en la de zona de la distancia de 13K (primera parte de la distancia de 33K), hay dos puntos de fácil acceso donde podréis ver a los jabalís.

Dónde ver a los corredores durante el recorrido de 13K y 33K

F. KM 3,7 – KM 10,2

Muy buen punto para verlos, ya que pasarán dos veces.

Se llega hasta el tomando un camino circulable que se toma al final del Paseo de los Pozos.

G. Avituallamiento KM 5,7

Al punto se llega en coche por la carretera de Campo Real M-220.

Os tocará aparcar cerca de un olivar y recorrer unos metros a pie hasta el avituallamiento.

Haz click en cada nombre de punto para acceder a su ubicación en Google Maps o pincha en el mapa para ampliarlo

DISTANCIAS DE 20K Y 33K: ZONA DE MONTE BAJO

El camino de Monte Bajo conduce hasta dos avituallamientos a los que se te podrás acercar en coche para después llegar andando.

Dónde ver a los corredores durante el recorrido de 20K y 33K

H. Punto de agua KM 15

Debes tomar el camino de Monte Bajo, que sale de la calle de la Alberca, hasta llegar a una bifurcación que está cerca del avituallamiento.

Allí es obligatorio aparcar el coche, siempre procurando que no moleste a otros acompañantes, y llegar a pie hasta el avituallamiento.

I. Avituallamiento KM 18 – KM 28

Punto de doble paso ya que el track casi llega a cruzarse.

Dejando el coche en el mismo punto   que en el del punto de agua del KM 15, podrás subir una cuesta tendida que lleva hasta el avituallamiento del KM 18, justo al lado del paso de vuelta por el Barranco de los Guardias del KM 28.

Haz click en cada nombre de punto para acceder a su ubicación en Google Maps o pincha en el mapa para ampliarlo

DISTANCIAS DE 20K Y 33K: ZONA DE LOS PINOS

La temida zona del Cerro Titán, también conocida como el infierno de los pinos, es un lugar ideal para ver el paso de carrera, ya que en un área reducida, el track pasa por varios puntos. Más abajo os detallamos las distintas opciones que tenéis dentro de esa zona.

Para llegar a la zona desde la salida, lo más recomendable es coger el coche e ir hasta Valverde de Alcalá. Una vez ahí, tomar el camino de Valverde a Torres para aparcar, sin llegar a bloquear ninguno de los caminos, ni el paso de carrera, junto al avituallamiento del KM 22.

Cómo llegar a los pinos en coche

J. Aparcamiento zona de los pinos

La zona de los pinos puede que sea la más dura, por eso nos gustaría que este año concentraseis vuestros ánimos (los van a necesitar) en esa zona. Allí tendréis varios caminos que, si os dais prisa, os permitirán verlos en varios puntos.

Dónde ver a los corredores durante el recorrido de 20K y 33K

LÍNEA K: Del KM 22 al 23

K1 | K2

5 minutos a pie (ida) – 0,43 KM

Verás la trepidante bajada del cortafuegos de la caseta.

LÍNEA L: Del KM 22 al 22,9 – 24,1 – 25,1

L1 | L2 | L3 | L4

20 minutos a pie hasta el final (ida) – 1,02 KM

Este camino tiene una subida pronunciada para quien no esté acostumbrado a andar, pero la recompensa es grande. Quizás la mejor opción para ver a los jabalís.

LÍNEA M: Del KM 22 al 23,2 – 23,7 – 24,4

M1 | M2 | M3 | M4

15 minutos a pie hasta el final (ida) – 1,36 KM

Toma el camino de Valverde en dirección a Torres y verás la bajada del cortafuegos de la caseta, el inicio del primer cortafuegos de subida y la bajada del tercer cortafuegos.

Haz click en cada nombre de punto para acceder a su ubicación en Google Maps o pincha en el mapa para ampliarlo

CÓMO ANIMAR

RESPETA 

  • No tires desperdicios o dañes la flora y la fauna que comparten espacio con la carrera.
  • Intenta aparcar de un modo responsable y pensado en los demás visitantes, vecinos, conductores y corredores.
  • En la medida de lo posible, no invadas el track de la carrera.

ANIMA

  • Bocinas, cencerros, silbatos… trae cualquier instrumento que ayude a animar a los jabalís.
  • Anima a tod@s l@s corredor@s aunque no los conozcas. Cuando fallan las fuerzas, siempre ayudan unas palabras de ánimo.

AYUDA

  • Si crees que alguien necesita asistencia médica o presencias comportamiento antideportivo de algún corredor, ponte en contacto con las personas de organización de la zona. Las distinguirás porque llevarán una de las camisetas oficiales y una credencial.
Volver al menú de información

PREMIOS Y CATEGORÍAS

Aparte de los premios que se otorgarán a los participantes en el I campeonato de Carreras de montaña del Ejército de Tierra, en esta IV edición de Alameda Trail, contando todas las categorías, tendremos a 43 ganador@s.

CATEGORÍAS IV ALAMEDA TRAIL

Categorías Alameda Trail

Todos los ganadores, además de la medalla de finishers, serán galardonados con un trofeo creado por I Feel Wood, una empresa especializada en trofeos que utiliza materiales sostenibles, 95% reciclados y sin emisión de tintas. El resto de los obsequios para vencedores está aún por cerrar y los iremos comunicando en cuanto estén confirmados.

En las categorías absolutas de 33K los primeros clasificados se llevarán una bonificación económica:

  • 300 € para la primera y el primer clasificado
  • 200 € para la segunda y segundo clasificado
  • 100 € para la tercera clasificada y tercer clasificado

Además, si el ganador o ganadora de la distancia de 33K consigue batir los récords establecidos en sus categorías, se llevarán un premio especial Leyenda Alameda Trail de 300 € extra,

  • Absoluta Femenina: Virgina Pérez Mesonero en 2020: 3 horas, 9 minutos, 24 segundos | 03:09:24
  • Absoluto Masculino: Noel Burgos en 2022: 2 horas, 38 minutos, 23 segundos | 02:38:23
Volver al menú de información

DÓNDE DESAYUNAR O COMER

OPCIONES RECOMENDADAS

Torres de la Alameda no es un pueblo muy grande, pero su oferta gastronómica sí que lo es, por eso aquí no hacemos un listado de todos los bares y restaurantes, solo encontrarás nuestros sitios favoritos para llenar el buche:

  • Restaurante Tapería El Pajar del Moral. Lugar de encuentro de los que pergeñamos Alameda Trail. Nosotros somos de morro fino, así que no es casualidad que os pongamos este el primero.
  • Café Lito. El café de nuestro bar va a ser tan bueno que os parecerá que os lo sirve el mismísimo Juan Valdés, pero si no os convence podéis desayunar aquí.
    • En Paseo de los Pozos,19, a 1,2 kilómetros de la zona de salida/meta. Tres minutos en coche, trece andando.
  • La Taberna. Insistimos, no te vas a quedar con hambre después de nuestro avituallamiento final, pero si sí, este es un buen sitio para comer.
    • En la calle Escuelas, 3, a 1 kilómetro de la zona de meta/salida. Tres minutos en coche, once andando.
  • La Pole. Si al final os liais y cae la tarde, La Pole es vuestro sitio. Musicón, buen ambiente, buena comida y las mejores copas.
    • En la calle Escuelas, 1, a 1 kilómetro de la zona de meta/salida. Tres minutos en coche, once andando.
Volver al menú de información

DÓNDE DORMIR

ZONA CAMPER

Justo al lado de la zona de meta, con motivo de la celebración de la carrera, se permitirá de manera excepcional pernoctar con furgoneta camper a los participantes y sus familiares.

El espacio es suficiente, pero limitado, así que si tienes pensado disfrutar de esta opción te recomendamos que vengas lo más pronto posible el viernes por la tarde para no quedarte sin sitio.
Zona Camper Alameda Trail
Para evitar sanciones, colocad este cartel en algún lugar visible de vuestro vehículo.
Distintivo Parking Camper
No existe la posibilidad de rellenar o vaciar los depósitos de agua en esta zona.

EN TORRES

En Torres solo conocemos un establecimiento donde poder dormir, se llama Hostal La Pared y se encuentra justo al lado del polígono industrial, en Ronda de las Conejeras, 2.

Está a 1,8 kilómetros de la zona de salida/meta. Cuatro minutos en coche, veinte andando.

LOCALIDADES CERCANAS

En Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz contáis con un catálogo más amplio de sitios donde hospedarse, pero si venís en transporte público os recomendamos Alcalá ya que para llegar a tiempo a la carrera está mucho mejor conectado con Torres.

Volver al menú de información

VOLUNTARIOS

VOLUNTARIOS

El grupo de personas que hace que Alameda Trail se materialice cuenta con casi 90 miembros y, por sorprendente que parezca, todos son familiares, amigos o personas que al comenzar eran conocidos pero que ahora son amigos.

Esto es así porque sabemos de la importancia que tienen dentro de la estructura de la carrera, pues al fin y al cabo son su cara visible. La experiencia que os llevéis de vuestra participación dependerá en gran parte de ellos, por eso somos muy celosos a la hora de aceptar nuevos miembros en el equipo de voluntarios, porque para que esto salga bien necesitamos a gente que le ponga todo el cariño del mundo.

Si crees que puedes ser un voluntari@ a la altura de Alameda Trail, escríbenos un mail a alamedatrailmadrid@gmal.com con un breve texto de por qué quieres ser parte del equipo, qué podría aportar, tu nombre y un número de contacto.

VOLUNTARIOS MÓVILES

Además de los voluntarios de cruce, los que están en avituallamientos, las comisarias de carrera o los fotógrafos, contamos con el mejor equipo de voluntarios móviles.

¿Que qué es un voluntario móvil? Son correder@s con una experiencia muy dilatada en carreras por montaña, casi todos ellos del club amigo Corre, Corre Que Te Pillo de Alcalá de Henares que os encontraréis a lo largo de todos los recorridos para hacer labores de escoba, guiaros, aconsejaros y, en definitiva, a que terminéis Alameda Trail sin ningún percance.

POLICÍA LOCAL Y PROTECCIÓN CIVIL

Desde aquí queremos dar las gracias a la Policía Local de Torres de la Alameda y a la agrupación de Protección Civil de Torres de la Alameda. También a las agrupaciones de localidades cercanas.

Gracias a su ayuda contaremos con varias ambulancias distribuidas por todo el recorrido, vehículos de rescate y un hospital de campaña en meta.

Volver al menú de información

PROYECTOS SOLIDARIOS

Si crees que Alameda Trail puede colaborar con algún proyecto solidario, dínoslo, prometemos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para ayuda.

Eso sí, por favor, escríbenos un mail a alamedatrailmadrid@gmail.com con varias semanas de antelación a la celebración de la carrera con la siguiente información:

  • Nombre de la entidad solidaria o proyecto.
  • Nombre de la persona encargada de desarrollar la colaboración.
  • Número de contacto.
  • Breve explicación del proyecto solidario y a quién o quiénes pretende ayudar.
  • Explicación detallada de cómo Alameda Trail puede ayudaros.
Volver al menú de información

ECO-RESPONSABILIDAD

Como amantes de la naturaleza, en nuestros reglamentos solicitamos a que todos los participantes se comprometen a no dejar desperdicios, utilizar los contenedores a su disposición, respetar la flora y fauna y a seguir estrictamente el recorrido marcado sin utilizar atajos, en definitiva, a minimizar su impacto en el entorno.

En la medida de lo posible, este año vamos a utilizar material reutilizable, reciclable o de fácil biodegradación. Este esfuerzo también lo trasladamos a los dorsales, que serán de tela para intentar reducir el riesgo de que acaben tirados en el campo, y en las medallas y trofeos, adquiridos a una empresa que utiliza en un 95% materiales reciclados.

El marcaje del recorrido, efectuado a pie, será recogido en los dos días siguientes a la prueba.

También se organizarán batidas de limpieza del recorrido en los días previos y posteriores a la celebración de la carrera.

La comunicación sobre papel estará reducida al mínimo, dando prioridad al soporte electrónico.

Volver al menú de información