Descripción del track
En la primera parte tenemos una sucesión de subidas y bajadas por senderos que atraviesan bonitos barrancos. La ruta no pasa por ningún lugar especialmente técnico, pero ojo, se trata de trail, así que es aconsejable no levantar mucho la vista del suelo.
Nada más empezar la ruta nos espera un bucle en el que en algo más de 2 km ascenderemos y descenderemos casi 200 metros. Como las piernas ya estarán calientes, atravesaremos un tubo donde tendremos que agacharnos si no queremos hacernos un chichón.
El túnel da a una subida bastante corrible, pero llena de guijarros sueltos, para después encarar una bajada muy disfrutona. Al terminar la bajada tendremos que recorrer un falso llano que no es tan falso al final del mismo. Unos cuantos zig zás y llegaremos a un sendero franqueado por matorrales que nos dará la oportunidad de poner las piernas a tope mientras no perderemos la vista del suelo debido a los saltos y piedras que nos irán apareciendo.
Al término de ese sendero llega una de esas cuestas por las que Alameda Trail empieza a ser conocida. Todo para arriba sorteando piedras y socavones. La ruta nos da un pequeño respiro hasta que llegamos a la celebérrima LA ANTENA. Más de 50 metros de desnivel positivo en algo menos de 300 metros.
La antena es muy dura, pero siempre es aconsejable guardar piernas porque tras recorrer unos pocos metros nos encontraremos con un barranco de puro trail. Desde ahí encararemos la última parte de la ruta que nos llevará a subir una cuesta de esas que engañan y te dejan sin aliento. Tras superar esa cuesta y bajar hacia un olivar, tendremos que enfrentarnos a dos cuestas, con sus correspondientes bajadas, en las que ganaremos en torno a 150 metros de desnivel positivo en un tramo que no llega a los 2 km.
Después de cruzar otro tubo, encontramos un sendero muy divertido de correr con pequeños subes y bajas hasta llegar al km 15, donde tendremos que enfrentarnos a una cuesta en la que en menos de 1 km ganaremos 100 metros positivos. De ahí iremos bajaremos un barranco para volver a subir una cuesta no tan pronunciada pero que exigirá mucho a los corredores por la cantidad de piedras y surcos que tiene.
Tras eso llegará el momento de los más asfalteros, que disfrutarán primero de 1 km de pista prácticamente llana, para después llegar a la parte superior del cerro Titán, donde nos esperan una serie de falsos llanos que hay que recorrer con tiento para que no nos pasen factura más adelante.
La ruta no da descanso y nos presenta un barranco bastante técnico en el que a los surcos, piedras y mini saltos que tiene, se le unen los árboles que derribó Filomena. Una vez salimos de ahí tendremos que negociar una cuesta larga pero bastante tendida, entrando de lleno en el territorio de los famosos y temidos cortafuegos de Alameda Trail.
Una sucesión de bajadas y subidas muy pronunciadas con desniveles de los que te hacen exclamar; “¡Con lo bien que estaba yo en mi camita!”.
Sin salir del pinar tomaremos una bonita pista donde los pinos nos regalarán su sombra y el terreno nos dará descanso. Pero no podemos relajarnos, porque lo siguiente es una cuesta súper corrible y divertida, ideal para que los galgos del grupo se pongan a prueba.
La alegría dura poco porque después de un pequeño, pero muy empinado cortafuegos, llega otro de los platos fuertes. LA PELUQUERA. Una cuesta que nunca parece terminar y en la que el sol te “acaricia” la espalda.
La siguiente etapa discurre a través de olivares que nos llevarán a un barranco donde es aconsejable tener los ojos bien abiertos. Ese barranco nos presenta un senderito con subidas y bajadas que dependiendo de lo que los corredores hayan apretado en el pinar, les parecerán amenas o infernales.
El postre de la ruta lo llamamos el Pico del Búho. Otra cuesta traicionera llena de surcos y con una pendiente pronunciada. Desde ahí al punto de salida/llegada tendremos 3 km con alguna sorpresa final.